martes, 16 de junio de 2015

USO DE LAS TICs EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Actualmente la mayoría de los docentes universitarios utilizan las TIC como herramientas de apoyo a las labores, no solo de gestión administrativa de sus cursos, sino también en la implementación de los mismos en la vida real. Este cambio repentino en la educación superior de Guatemala, puede deberse a dos factores: primero, las instituciones educativas del nivel superior cuentan con sistemas de información que ofrecen servicios y que también requieren del docente información procesada digitalmente; y segundo, el acceso cada vez mayor de los docentes al computador personal.   Aunque dicho uso no está relacionado directamente con las aulas de clase, el apoyo que ofrecen las TIC en estas labores influye de manera positiva en la gestión docente del profesor.

Sin embargo, así como los docentes utilizan las TIC para elaborar documentos sobre la gestión docente de sus cursos, también las usan en gran medida para la producción y elaboración de material didáctico para sus estudiantes. En contraste, es menor su percepción sobre el uso que hacen los estudiantes de las TIC para hacer tareas y proyectos. Vale la pena considerar en este aspecto qué tanto promueve los docentes en sus estudiantes el uso de las herramientas. Aunque existe una percepción general acerca del gran uso que hacen de la tecnología los estudiantes de hoy en día, es importante revisar cuáles son en realidad.

Hemos visto, a lo largo de nuestra maestría la posibilidad que nos ofrece la tecnología en experimentar con procesos que en condiciones normales sería difícil o incluso imposible hacerlo. La simulación es un uso de TIC que están aprovechando los docentes para enriquecer el aprendizaje de sus estudiantes. En varias asignaturas de los programas encontramos propuestas pedagógicas muy interesantes que se apoyan en los simuladores para que los estudiantes, a través de la simulación, conozcan un escenario empresarial y aprendan a tomar decisiones en él. Además, encontramos que estas propuestas no se basan sólo en el uso de simuladores, sino que integran el uso de otras herramientas TIC que les permiten a los estudiantes hacer procesos de análisis, organización y presentación de información.


Que piensan?


No hay comentarios:

Publicar un comentario